«Desplome del desnivel Av. 27 de febrero se debió a la falta de orificios que impidiera acumulación de agua», afirma ingeniero

NOTICIAS
Compartir Esto

Santo Domingo. – Debido a los efectos ocasionados en diferentes sectores de la capital que quedaron sumergidos entre escombros y lodo producto a las inundaciones durante el pasado sábado, los panelistas del programa radial Politikal, expresaron su parecer respecto al tema, investigando cuáles factores produjeron el desplome del desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez.

El ingeniero Randy Moreno, enfatizó que una de las fallas principales por la cual se derrumbó la pared, se debió a que el muro no tenía los orificios necesarios para que drenase la cantidad de agua que impidiera un empuje por acumulación de fuerza.

Explicó cuáles componentes pudieron detonar el colapso de la pared basándose en sus estudios y experiencia en la construcción de infraestructura, destacó que, «los muros de contención se pueden derribar por diferentes razones, un diseño inadecuado, falta de estudios del suelo, deficiencia en la construcción, impactos ambientales y sobre todo la falta de mantenimiento».

Asimismo, señaló que en la República Dominicana el mantenimiento en la infraestructura son una de las cosas que nunca se contemplan en cuanto las obras se concluyen, resaltó que, “en ese muro influyen varias fuerzas que pudieron provocar este colapso como: la carga del tráfico, el empuje que ocasiona el suelo y el agua”.

En otro orden, resaltó, que esos lacrimales deben quitarse y limpiarse cada determinado tiempo por mantenimiento de la estructura, para que no se acumulen huecos y el agua pueda drenar correctamente.