En cámara arresto en España de dominicana que mató chino

NOTICIAS
Compartir Esto

SANTO DOMINGO.- Las autoridades españolas lograron capturar a Francelys María Furcal Rodríguez, una ciudadana dominicana que llevaba un año prófuga de la justicia por el homicidio de un nacional chino en una ferretería en el Ensanche Luperón, donde trabajaba. El arresto se produjo tras una Comisión Rogatoria Internacional y una Notificación Roja de la OCN-Interpol Santo Domingo.

Después de cometer el homicidio, Francelys Furcal Rodríguez huyó del país y se escondió en Colombia y Brasil, utilizando cambios de apariencia y usurpando identidades para evitar ser detectada. Los investigadores especiales determinaron que el financiamiento para su larga travesía fue proporcionado por su concubino y familiares, quienes están debidamente identificados y serán dados a conocer en su momento.

La justicia dominicana buscaba a Furcal Rodríguez por violación a las disposiciones del Código Penal Dominicano y la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, amparados en una orden judicial de arresto. La detenida fue localizada en Barcelona, España, procedente de París, Francia, donde finalmente fue arrestada y ahora enfrentará a la justicia por el homicidio del nacional chino Chen Zongxin.

 

Informe detallado del caso

Una vez cometido el homicidio, Francelys Furcal Rodríguez continuó adecuando su conducta en violación a las leyes dominicanas e internacionales, gestionando a su favor mediante maniobra fraudulenta y utilizando cambios de apariencia, salió del país rumbo a Medellín, Colombia en fecha 22-06-2022, acompañada de otra persona.

Francelys Furcal se escondió durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia y luego en fecha 02-08-2022, usurpando la identidad de una nacional colombiana, salió de ese país rumbo a la ciudad de Sao Paulo, Brasil; posteriormente en fecha 07-08-2022, salió del aeropuerto de São Paulo-Brasil con destino a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España el día 08-08-2022, procedente desde Paris, Francia, en el vuelo AF1648.

Los investigadores especiales que trabajaron en este caso, determinaron que el financiamiento de esta larga travesía fue realizado por un concubino de la detenida y familiares, todos debidamente identificados y que serán dados a conocer en su momento.

La justicia dominicana buscaba a Francelys Furcal Rodríguez amparados en la orden judicial de arresto con el No.0010-2022, suscrita por juez titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por violación a las disposiciones del articulo 295 (Homicidio) y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.