Detroit – Durante siete entradas este viernes, el dominicano Framber Valdez puso al mundo del béisbol de pie. Con cada out, crecía la anticipación. El susurro de los 23,832 aficionados presentes en el Comerica Park que, aunque esperaban ver un triunfo de los Tigres, sabían que podrían ser testigos de la historia. Muchos empezaron a buscar sobre el “doble no-hitter” de Johnny Vander Meer en Google.
Pero al final no sucedió. El intento de completar un sin hit se disipó, junto con la victoria de los Astros.
Valdez lanzó 7.0 innings sin carreras en la eventual derrota de los Astros 4-1 ante los Tigres, a pesar de no contar con su mejor control. Su cantidad de pitcheos se convirtió en su peor enemigo. Otorgó cinco boletos y propinó un bolazo, y luego de 114 pitcheos (64 en strikes), el manager Dusty Baker decidió retirarlo del juego.
Te recomendamos: Predictor aclara tormenta Franklin no regresará a RD; afirma remanentes generaron vaguada
El dominicano, quien lanzó un no hitter el 1ro de agosto, no pudo convertirse en el primer lanzador desde Vander Meer en 1938 en lanzar dos sin hits en un mismo mes calendario. Sin embargo, tuvo que conformarse con una excelente apertura.
A lo largo de sus siete entradas, Valdez vio incrementar una tendencia que ha sido evidente desde mediados de junio; al apoyarse en su cambio más que en su curva. Lanzó sólo 16 curvas – una tasa del 14%, la más baja desde el 9 de abril — y sometió a los bateadores de los Tigres con 38 cambios (33%), por lejos, la mayor cantidad que ha utilizado ese pitcheo en esta temporada.
Casi reedita a Vander Meer
«Ese era parte de mi plan, mezclar muchos de mis lanzamientos», expresó el quisqueyano. «Mezclarlos, mezclarlos, tratar de no ser predecible y sólo lanzar sinker, sinker, sinker – tratar de combinar todos».
Valdez consiguió la que fue fácilmente su mejor salida desde su no-hitter, deteniendo un tramo complicado con el que llegó a la apertura del viernes. En las tres salidas posteriores a aquel sin hit, el zurdo estuvo castigado por los jonrones, permitiendo cinco de ellos, para registrar una efectividad de 6.86 en ese período.
«No podíamos llevarlo más lejos de eso», indicó Baker. «Habría tenido que hacer 140 tiros para completarlo, y no íbamos a arriesgarnos. Mira, eso fue difícil «.
El también dominicano Bryan Abreu entró para el octavo y permitió el primer hit de Detroit de la noche.
Según Elias Sports Bureau, Valdez se convirtió en el quinto lanzador en la era de la expansión (desde 1961) en lanzar tanto un no-hitter como otro sin hit de al menos siete entradas en el mismo mes calendario. Se unió a Steve Barber (1967), Vida Blue (1970), Nolan Ryan (1973) y Derek Lowe (2002).
Fuente: Las Mayores