Ventajas y desventajas de estar soltero o casado, ¿qué prefieres?

Entretenimiento Noticias
Compartir

EF

Un panel de psicólogos recomendó la unión matrimonial como un factor de estabilidad emocional, económica y psicológica, así como futuro de vida ante los desafíos que deben afrontar el hombre y la mujer en toda sociedad.

Estos analizaron las ventajas y desventajas de estar soltero o casado, y sus consecuencias, al exponer la multiplicidad de factores que influyen en que el hombre o la mujer prefieran una de las dos opciones.

En el programa Entre Adultos, que produce el médico y psiquiatra Héctor Guerrero Heredia por ZTV y la Z101.3 FM y que conduce Eladio De Hernández De la Rosa, los psicólogos clínicos Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación y Noel De la Rosa dijeron que en el caso de los hombres hay quienes prefieren la soltería y lo hacen por creer que podrán disfrutar más sin el compromiso de pareja, pero que llega a una etapa en que siente la necesidad de alguien a su lado de forma permanente, por salud o necesidad biológica.

Según expuso Noel De la Rosa, hay solteros por convicción, porque están convencidos que quieren estar solos, y otros no quieren vivir en pareja a causa de una posible experiencia traumáticas y prefieren la soledad.

Manifestó que también hay solteros empedernidos y los hay que están en esa condición de manera coyuntural y se dan un tiempo, pero tienen relaciones con mujeres, pero sin asumir compromisos de pareja.

Sostuvo que estos casos también se dan en las mujeres, que prefieren la soledad y la soltería por temor al fracaso en el matrimonio, porque no quieren asumir compromisos matrimoniales o porque ven ventajas económicas en estar en esa condición personal, entonces desean estar “jamonas”.

Del soltero, dijo que tiene dos opciones: sentirse bien o no de esa manera.

Expuso que la soltería permanente se produce por el miedo del hombre o la mujer de perder su libertad.

Eladio Hernández De la Rosa, Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación y Noel De la Rosa | Foto: RTJaime

En la soltería se tienen dos opciones: sentirse bien o no.

Cree que la soltería permanente se produce por el miedo del hombre a perder su libertad personal. Es decir, amplió el concepto, se tiene miedo a sacrificar la independencia y evade el compromiso.

Sostuvo que en algunos casos de puede dar una afección por trastorno de la personalidad y de narcisismo.

Advirtió que cuando no se construye una familia en la juventud y los años de mejores momentos de vida, cuando se llega a la vejez se sufre por la falta de cariño, afectividad y por las desatenciones.

En enfocar el tema sobre los casados, De la Rosa manifestó que tanto el hombre como la mujer cuando están casados se planifican mejor, comparten alegrías y pueden enfrentar mejor y de forma conjunta los problemas que se presenten como seres humanos que son.

Algunas razones de soltería

En su exposición sobre los solteros, Maikol Díaz Encarnación expresó que el hombre o la mujer se justifican su soltería en el temor a no poder continuar un proyecto de vida, como estudiar y hacerse de una carrera y el miedo a perder la libertad para continuar como “picaflor” o temor al maltrato, en el caso de las féminas.

Explicó que la soledad también se da cuando hay bajas en la autoestima e inseguridad por el temor al fracaso si asume el compromiso de pareja o matrimonial.

Además, se desea mantener la soledad y la soltería por una experiencia de frustración como reacción a un engaño de su novio o pareja.

En el caso del hombre, dijo que se resiste a estar en pareja porque habrá de tener una vida comprometida emocional  y económicamente y de que tendría que emprender metas en conjunto por la interdependencia que se da en la vida de pareja o el matrimonio.

Refirió que el temor al matrimonio puede ocurrir también cuando la persona es testigo o sabe de fracasos en la vida de pareja o de matrimonio de sus padres o amistades.

Sin embargo, advirtió que cuando la persona no relacionarse con otra de sexo diferente puede llegar a padecer de un trastorno de personalidad y caer en una situación patológica.

Citó el caso de los jóvenes de las nuevas generaciones, que buscan el romance, el noviazgo y las satisfacciones emocionales, pero sin asumir un compromiso, por lo  menos hasta concluir una meta de vida, como sería una carrera o hacerse de dinero o tener estabilidad económica.

Citó el caso de las mujeres europeas, que se resisten actualmente a tener hijos y mantener una relación de “amigos” con alguien.

Destacó que en los países pobres, los padres se apoyan en los hijos y cifran esperanzas en su apoyo para la vejez.

Tipos de solteros

Al analizar el tema, Gamalier Del Rosario Mercedes señaló que hay tres tipos de solteros: quienes lo hacen por decisión, porque se sienten mejor estar solos, lo cual no indica que sufran algún tipo de trauma; por patalogía, y por trauma, es decir, por un evento surgido porque estuvo casado o casada y sufrió una infidelidad, por lo cual decide no asumir nuevos compromisos y solo estar relacionados para suplir una necesidad biológica.

Manifestó que dentro de su soledad, hay solteros que se sienten felices y no es que sufran algún problema.

No obstante, coincidió con Maikol y Noel en que las personas hay solteros que lo están por baja autoestima, en especial quienes tienen algún problema de salud o condición física, no salen de la casa, no socializan ni crean afectividad ni de apego.

Dice que hay personas que tienen baja autoestima y salen poco de la casa o se aísla por falta de empatía y socialización por diversas razones, y se cree que no sería aceptado y se mantiene encerrado en su casa.

Ganancias de estar casados 

Los tres profesionales de la Psicología coincidieron en que estar casado da ventajas, por la estabilidad y seguridad emocional y económica que genera, la organización del individuo y porque se fija planes y metas junto a su pareja para un mejor futuro, la procreación de hijos y formar una familia, que será la responderá ante las situaciones propias de la vejez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *