Tesla enfrenta una demanda por la muerte de un ingeniero a causa de una falla en el piloto automático

Noticias
Compartir

Por:

infobae

La familia alegó que el piloto automático tuvo la culpa

Huang murió a bordo de su Tesla (Foto: AP)

La familia de un hombre que murió calcinado en un accidente automovilístico a bordo de su Tesla en la Ruta 101 de los EEUU, en California, está demandando al fabricante de vehículos eléctricos, alegando muerte ilícita y negligencia derivada de fallas en el sistema de asistencia del piloto automático.

Walter Huang, un ingeniero de Apple de 38 años, conducía su Tesla Model X SUV en Mountain View, California, cuando el sistema de piloto automático aceleró a 120 kilómetros por hora y se estrelló contra una barrera de seguridad, matando a Huang y dejando detrás de un montón de restos carbonizados.

La familia alegó que el piloto automático tuvo la culpa. Tesla ha ido mejorando la sofisticación del sistema de asistencia al conductor, y prometió mejores capacidades de “auto-manejo” en sus vehículos para fin de año. Sin embargo, algunos críticos dicen que el software Autopilot le da a los conductores una falsa sensación de seguridad.

“La señora Huang perdió a su esposo, y dos niños quedaron huérfanos porque Tesla sigue realizando pruebas de su piloto automático en seres huemanos”, dijo en un comunicado B. Mark Fong, socio de Minami Tamaki LLP, una de las firmas que representa a la familia. “La familia Huang quiere ayudar a evitar que esta tragedia les suceda a otros conductores que usan vehículos Tesla o cualquier otro vehículo semiautónomo”.

El piloto automático es un sistema avanzado de asistencia al conductor con algunas características para mantener el automóvil a cierta velocidad, mantener una distancia segura en el tránsito y seguir las indicaciones de la carretera. Pero la familia alegó que la tecnología Autopilot infló de falsas esperanzas a Huang.

Los vehículos Tesla permiten la función de piloto automático (Foto: Archivo)

El caso, que es uno de los varios juicios que Tesla ha enfrentado en relación con su sistema de piloto automático en los últimos años, podría tener consecuencias más amplias para la empresa, quien al mismo tiempo trata de convencer a más consumidores para que compren sus vehículos. Los presuntos problemas con el piloto automático también podrían generar mayores obstáculos regulatorios para la compañía que intenta desplegar una flota de taxis automáticos, algo que el presidente ejecutivo, Elon Musk, planea introducir en los próximos años.

Los abogados dijeron que seguirán presionando para obtener información sobre la totalidad de los choques y lesiones relacionados con la función de piloto automático, a fin de recolectar más información para el proceso.

En una conferencia de prensa, Fong, acompañado por la viuda de Huang, Sevonne Huang, dijo que el ingeniero había comprado su vehículo Tesla como regalo después de haber ahorrado lo suficiente. Pero poco después de su compra, se quejó con su familia sobre las supuestas fallas del piloto automático, dijo Fong. También llevó el auto a un concesionario, quien dijo que no había ningún problema y que podía seguir conduciéndolo, agregó Fong.

Tesla dijo que buscó en sus registros de servicio y que no pudo encontrar una queja de Huang sobre el desempeño del piloto automático. En cambio, la compañía dijo que la única queja que tuvo fue sobre un problema de navegación, que no está relacionado con el rendimiento del piloto automático.

Huang “creía que el vehículo Tesla Model X 2017 era más seguro que un vehículo operado por humanos “, decía en un apartado de la denuncia presentada ante el tribunal. La demanda acusa a Tesla de diseñar un producto defectuoso, tergiversación intencional, negligencia y publicidad falsa, entre otras acusaciones.

Tesla interior (Foto: Archivo)

“El sistema de navegación del Tesla de Huang interpretó erróneamente las líneas de los carriles en la carretera y aceleró el vehículo, en lugar de frenarlo”, dijeron el miércoles los abogados.

“Ese sistema no es seguro, no es algo que deba ser lanzado al público y ciertamente no debe publicitarse como un sistema de piloto automático”, agregó Fong durante la llamada con los reporteros.

La demanda agregó que, si bien Tesla anunció que el Modelo X era “de vanguardia”, Huang careció de un sistema automático de frenado de emergencia que pudo haber evitado el choque contra la barrera de la carretera, a pesar de que la tecnología ya se está implementando en otras empresas como Chrysler, Honda, Mazda, Mitsubishi y Subaru.

La familia argumenta que Tesla y Caltrans son responsables de la muerte de Huang y buscan gastos médicos y hospitalarios, funerarios y de entierro y otras compensaciones en el tribunal superior de California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *