Temblor 5,3 provoca pánico en casi toda RD

Noticias
Compartir
  • 4
    Shares

Por:

ronny mateo y RiCArdo Rodríguez ronnymto@gmail.com

e-mail:

redaccion[@]elnacional.com.do

 

Un temblor de magnitud de 5.3 grados fue registrado a media mañana de hoy en el país, generando sobresalto en la población.

Fruto de la sacudida de la tierra los edificios de oficinas gubernamentales y empresas privadas del Gran Santo Domingo fueron evacuados.

Los servidores públicos del Congreso Nacional, de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral, el Servicio Nacional de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Educación Superior, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y otras, salieron de sus oficinas al sentir el temblor.

Lo mismo ocurrió en edificios privados. En las redes se publicaron vídeos de empleados cuando corren por las escaleras de emergencia de la Torre Pintini, en el sector capitaleño del mismo nombre.

Se sintió
El temblor de tierra se sintió también en las Bahamas, Haití, Puerto Rico e Islas Turcas y Caicos, informaron autoridades nacionales.

El movimiento sísmico se registró a las 10:33 de la mañana y tuvo su epicentro al sureste de Punta Cana, provincia La Altagracia, con una latitud 17.6 norte y 167.8 este y una profundidad de 94 kilómetros.

Las informaciones fueron ofrecidas por Rafael Pujols, encargado de Instrumentación del Centro Nacional de Sismología, quien dijo que el mismo se sintió con mayor fuerza en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, Santiago, San Pedro de Macorís, y Santo Domingo.

RD en alerta
En virtud del hecho, la República Dominicana está en alerta al registrarse 17 temblores en los últimos días.

En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activó su plan de eventos sismológicos ante cualquier eventualidad.

De su lado, Delfín Rodríguez, jefe de operaciones de la Defensa Civil, informó que hasta el mediodía no se han registrado daños a estructuras ni a personas.

Tendencia
El temblor se convirtió en tendencia en las redes sociales, donde los cibernautas expresaron su vivencia al sentir el movimiento telúrico.

A través de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y otras redes sociales los usuarios contaron sus historias al respeto.
Santiago y el Cibao

El temblor de tierra que se produjo a las 10:33 de esta mañana y que tuvo como epicentro el sur de Punta Cana, también se sintió con cierta intensidad tanto en la ciudad de Santiago como en otras zonas de la región norte.

Hasta el mediodía las autoridades de la Defensa Civil no habían reportado la ocurrencia de heridos ni daños a construcciones, pero dijeron que investigaban todo lo concerniente a ese fenómeno.

El sismo fue de tal magnitud aquí que muchos de los empleados de empresas públicas y privadas abandonaron rápidamente sus lugares de trabajo y se dirigieron a las vías públicas.

Similar situación se vivió en sectores residenciales ubicados en los cuatro puntos cardinales, donde sus habitantes sufrieron un sobresalto, que se fue disipando a medida que pasaban los minutos.

Un Apunte

Centro de EU

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos el temblor de tierra se sintió en todo el territorio nacional. Sin embargo el Centro de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo expresó que solo tenían reportes de las provincias ya mencionadas.
Las autoridades de sismologías instaron a la ciudadanía a no tener temor y estar atenta a las informaciones que den las entidades de emergencias del país.
Los empleados fueron sacados de sus oficinas de manera preventiva, pero luego fueron reingresados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *