Segundo día sin muertos por coronavirus en España aunque algunas regiones comunican fallecimientos: ¿qué está pasando con las cifras?

Noticias
Compartir

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad están siendo depurados y revisados desde el pasado 11 de mayo.

Este martes el Ministerio de Sanidad no ha notificado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas por segunda jornada consecutiva, manteniendo el número total de fallecidos en 27.127. Sí reporta 137 nuevos contagios, el 53 % de ellos en la Comunidad de Madrid, que da una cifra global desde que comenzó la epidemia de 239.932 casos positivos.

Hasta 12 regiones han diagnosticado dos o menos contagios en el día previo, mientras que los casos positivos en los últimos siete días en todo el país son 2.589. Cataluña acumula la cifra más alta (896), seguida de la Comunidad de Madrid (692), Castilla y León (293) y Castilla-La Mancha (196).

Salud Pública

@SaludPublicaEs

Datos sobre en España, desde el primer caso inicial, actualizados a hoy 2 de junio:

▶Confirmados por PCR: 239.932
▶Fallecidos: 27.127

Información por CC.AA.: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_124_COVID-19.pdf 

Ver imagen en Twitter
81 personas están hablando de esto

Las cifras no cuadran

Los datos que está facilitando Sanidad en las últimas jornadas están planteando numerosas incógnitas. Desde el departamento dirigido por el ministro Salvador Illa no se ha comunicado ningún deceso por covid-19 en los últimos dos días, lo que no concuerda con las informaciones publicadas por algunas Comunidades Autónomas.

Así, por ejemplo, Sanidad reporta 34 decesos en los últimos 7 días y ninguno en los dos últimos, mientras que Cataluña ha notificado nueve fallecidos tan solo este martes. Igualmente, la Comunidad de Madrid ha informado de 42 fallecimientos en los últimos cinco días, 12 este martes.

El portavoz técnico del Ministerio, Fernando Simón, ha explicado que ha habido problemas con las cifras de alguna Comunidad que no habría podrido cargar los datos correctamente: “Podría haber algunos fallecidos más que comprobaremos a lo largo del día y que se publicarán mañana”, ha anunciado.

Simón achaca estas diferencias de datos a que su unidad está contabilizando los fallecimientos por la fecha en la que se producen y sostiene que quizá las autoridades sanitarias de las regiones estén registrándolos en la fecha en la que se conocen o notifican, aunque asegura que en los próximos días las cifras acabarán coincidiendo porque están trabajando con los datos que las Comunidades Autónomas les remiten. Aunque ha reconocido que hay entre 28.000 y 29.000 fallecidos, que se conocerán cuando actualicen los datos “mañana o pasado”.

Estado de alarma hasta el 21 de junio

El Gobierno de España ya ha cerrado los apoyos parlamentarios para aprobar en el Pleno del Congreso de los Diputados una nueva y última prórroga de estado de alarma, que permite la limitación del derecho de circulación. Así, la medida se extenderá desde el 7 hasta el 21 de junio desde su entrada en vigor el pasado 14 de marzo.

Mientras, las diferentes regiones siguen avanzando de manera asimétrica por las diferentes fases de la desescalada. Desde este lunes el 70 % del territorio del país se encuentra en la fase dos, mientras que en la anterior permanecen la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Castilla León. Además, a partir del próximo día 8 se espera que prácticamente todas las provincias avancen un nivel, situándose gran parte del país en el último escalón antes de alcanzar lo que se ha denominado como ‘nueva normalidad’.

Comienza la recuperación económica

La progresiva eliminación de las duras restricciones impuestas en España para frenar el avance de la epidemia de coronavirus están comenzando a dar los primeros frutos económicos y parece que en el último mes ha comenzado a dibujarse la V de la que hablaban los economistas, al menos en términos de empleo: una crisis con una abrupta caída y con una rápida recuperación.

Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones

@inclusiongob

📊L@s afiliad@s a la en el último día de alcanzaron los 18.584.176, un aumentó de 187.814 desde el inicio a final de mes:

➡️Representa la mayor subida en estos términos en un mes de mayo desde 2015.
➡️De media, sumó 97.462, hasta@s 18.556.129 afiliad@s.

Ver imagen en Twitter
22 personas están hablando de esto

Por primera vez desde que comenzó a propagarse el virus el empleo ha vuelto a crecer, tras la abrupta destrucción de puestos de trabajo que se produjo en marzo (-833.979) y, algo más moderadamente, en abril (-49.074), en mayo el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó y lo hizo en 97.462 cotizantes con respecto a abril, hasta situarse en 18.556.129 personas.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre el día 1 y el 31 de mayo la afiliación aumentó en 187.814 personas (un 1 %), que se han repartido mayoritariamente en los sectores de la construcción, la agricultura y la hostelería.

Además, el dato más esperanzador es que más de 457.000 empleados han vuelto a sus puestos de trabajo tras haber salido de la situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), el instrumento que ha implementado el Gobierno español para ‘hibernar’ el empleo y reducir la destrucción de puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *