Repunta el número de fallecidos en España por coronavirus a 567 en 24 horas mientras el número de infectados sigue a la baja

Noticias
Compartir

Por primera vez desde que comenzó esta crisis sanitaria España registra un incremento diario de casos inferior al 2 %.

España suma este martes 567 víctimas mortales en las últimas 24 horas por coronavirus, de modo que el total desde que empezó esta crisis sanitaria asciende ya a 18.056. Al igual que sucede todos los martes, se trata de un ligero repunte con respecto a la jornada anterior, cuando se produjeron de 517 decesos, pero mucho menos acusado que el producido en semanas anteriores.

De esta manera se consolida la tendencia a la baja en las cifras que está dejando la pandemia en España, que se aprecia mucho mejor en el número de contagios, que en las últimas 24 horas han sido 3.045, lo que supone por primera vez desde que comenzó a extenderse la enfermedad en España, una tasa de incremento diaria inferior al 2 %, frente a más del 15 % de hace tres semanas. Así, la cifra total de casos confirmados se sitúa ya en 172.541.

Cifras en cuarentena

A pesar de lo alentador de las cifras facilitadas diariamente por el Ministerio de Sanidad, lo cierto es que los datos pueden no reflejar las cifras reales que está dejando la pandemia en el país. El caso más flagrante es el de las residencias de ancianos, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Hasta el 26 de marzo las autoridades sanitarias de la región contabilizaban un total de 1.065 ancianos residentes en este tipo de centros fallecidos por coronavirus. Tan solo una semana después la presidenta de este territorio, Isabel Díaz Ayuso, cifraba el número en no menos de 3.000.

Hasta ahora las estadísticas contemplan aquellos fallecidos a los que se les había realizado la prueba y había dado positivo a la presencia del nuevo coronavirus, lo que deja fuera a varios colectivos, entre ellos a parte de las personas mayores que están falleciendo en las residencias para la tercera edad que se han convertido en uno de los focos más mortíferos al albergar al mayor grupo de riesgo.

Mejoran las urgencias y continua la tensión en las UCI

Los hospitales de las regiones más afectadas comienzan a mostrar unas imágenes muy diferentes de sus salas de urgencias a las que mostraban hace poco más de una semana. La afluencia a los espacios de emergencia ha disminuido drásticamente y está permitiendo a los centros sanitarios la redistribución de los profesionales a otras áreas.

Sin embargo, esta desescalada de la tensión en las urgencias aún no se ha trasladado a las Unidades de Cuidados Intensivos en los territorios que han detectado más casos. En estas áreas los pacientes pueden permanecer ingresados hasta 5 semanas y los enfermos que ahora están siendo atendidos corresponden en su gran mayoría a contagios producidos hace más de dos semanas.

El marzo más letal

La pandemia de coronavirus ha dejado en España el marzo más letal desde el inicio de su democracia. Desde 1975, cuando comienzan los registros homogéneos, no se registraba un marzo con un número tan elevado de muertes, 48.712, muy lejos del anterior más mortífero, el de 2018, que registró 39.772 muertes.

Las Comunidades Autónomas que han contemplado un mayor repunte de los fallecimientos han sido la de Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha. En el caso de la primera, con 9.351 muertes, el incremento es descomunal, pues supone un aumento del 76 % con respecto a enero de 2015, cuando tuvo lugar el segundo mes con más fallecimientos.

Más información en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *