Leyes para ayudar a combatir el coronavirus

Mundo Noticias Salud
Compartir

Almonte Leclerc

Amsterdam,UE

 

Existen provisiones legales en el derecho migratorio de la Union Europea contra el corana virus?
Introducción
Hoy desperté y leyendo en la pagina www.djlagrena.com lo primero que llamo mi atención fueron las palabras del presidente Donald Trump de Estados Unidos: La Unión Europea no ha logrado tomar las medidas indicadas contra el coronavirus, pero desde la media noche de este viernes 13 de marzo 2020 habrá una prohibición de entrada para 26 paises de la Union Europea durante 30 dias en Estados Unidos, dijo el presidente.

El primer brote del corona virus (covid-19) fue a fines de diciembre 2019 en la ciudad de Wuhan en China. Una ciudad con 11 millones de habitantes. La enfermedad se ha extendido gradualmente a otras partes del mundo. El presidente de La Organización Mundial de la Salud (OMS) el señor Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el corana virus es una pandemia que debe ser combatida por todos los países del mundo.

¿Puede la Union Europea ordenar una prohibición de entrada a las personas que están (posiblemente) enfermas? ¿Podran los estados miembros cerrar sus fronteras a los países vecinos en el área Schengen, así como lo ha hecho Donald Trump en Estados Unidos?

En este articulo nos detendremos primeramente en las medidas tomadas por ciertas aerolíneas. De segundo nos detendremos en la restricción del derecho a la libre circulación y residencia de ciudadanos de la Unión Europea. De tercero nos enfocaremos en un punto sobre los nacionales de terceros países y el examen médico al solicitar un permiso de residencia. Cuarto punto, Controles fronterizos y acceso de corta duración. En nuestra conclusión respondemos nuestra pregunta principal. ¿Existen provisiones legales en el derecho migratorio de la Union Europea contra el corana virus?

1. Aerolíneas en acción contra el coronavirus
Las aerolíneas han tomado diversas medidas para evitar que personas infectadas o enfermas viajen entre diferentes países. Por ejemplo, a fines de enero, British Airways decidió cancelar todos los vuelos hacia y desde China con efecto inmediato.

KLM también anunció a finales de febrero suspender todos los vuelos hacia y desde China hasta al menos finales de marzo. Ese mismo mes, Turquía, Pakistán y Armenia decidieron cerrar sus fronteras con Irán, después de que también se diagnosticaron varios casos de enfermedad en ese país. Las posibilidades de los países europeos de restringir el acceso a su territorio por razones de salud difieren no solo según la nacionalidad de la persona en cuestión, sino también si se trata de controles en las fronteras internas o externas.

2. Restricción del derecho a la libre circulación y residencia de ciudadanos de la Unión
La primera provisión legal que enfocamos es la del articulo 29 (Salud publica) de la directiva 2004/38. Los estados miembros pueden restringir su derecho a la libre circulación cuando sea necesario para proteger a sus propios ciudadanos. Ahora bien, las únicas enfermedades que podrían justificar una medida que limite la libertad de circulación serán enfermedades con potencial epidémico como se definen en los instrumentos correspondientes de la OMS. Podríamos decir que el corana virus al ser declarado una pandemia califica para que los estados miembros apliquen las disposiciones legales para protección de sus nacionales.

Según la directiva antes mencionada, si la enfermedad solo ocurre más de tres meses después de la entrada, el ciudadano de la Unión (o el miembro de su familia) ya no puede ser removido de este país de la Union. Un estado miembro aún puede someter a la persona en cuestión a un examen médico (gratuito), pero solo si hay pruebas serias de que él o ella padece de dicha enfermedad (artículo 8.23 de la Vb).

3. Los nacionales de terceros países y el examen médico al solicitar un permiso de residencia
Una segunda provisión legal es la del examen medico al solicitar un permiso de residencia. La enfermedad o la contaminación con una enfermedad no es motivo para denegar un permiso de residencia por un período definido o indefinido. Sin embargo, un permiso de residencia puede ser rechazado si el ciudadano extranjero no desea cooperar con un examen médico al solicitar un permiso de residencia (por ejemplo, en el contexto de la migración laboral o la reunificación familiar). El propósito de esta medida legal es siempre, proteger la salud pública.

Esto puede hacerse poniendo en cuarentena a la persona en cuestión y / o haciéndole someterse a un tratamiento médico para esa enfermedad (artículo 16, párrafo 1, la Ley de extranjería Holandesa). Por lo general, un permiso de residencia solo se rechaza si una persona no acepta participar en una investigación sobre tuberculosis y, si es necesario, someterse a un tratamiento dentro de los tres meses posteriores a la emisión del permiso de residencia (artículo 3.79 Vb). De conformidad con el Artículo 3.18 del Reglamento de extranjería Holandesa, los ciudadanos del EEE, Australia, Canadá, Israel, Estados Unidos, Japón, Mónaco, Nueva Zelanda y Surinam están exentos de esta obligación de cooperar.

4. Controles fronterizos y acceso de corta duración
En las fronteras exteriores del espacio Schengen, la protección de la salud pública puede ser un motivo para denegar la entrada de nacionales de terceros países que tengan una visa de corta estancia. Las normas sobre los controles en las fronteras exteriores y los permisos de corta duración de menos de tres meses se establecen en el Reglamento de la Union Europea 2016/399 o mejor conocido como el Código de fronteras Schengen. Según el artículo 6 de este Reglamento, una de las condiciones de acceso es que no se considera una amenaza para la salud pública de uno de los estados Schengen. El Artículo 2 (21) del Código de Fronteras de Schengen define “peligro para la salud pública” como cualquier enfermedad potencialmente epidémica como se define en el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS y “otras enfermedades parasitarias infecciosas o infecciosas”. Entiéndase el coronavirus. Pero los estados miembros solo pueden denegar la entrada a personas relacionadas con una enfermedad para la que también están tomando medidas de protección contra sus propios ciudadanos.

Conclusión
La Comisión Europea declaro el 24 de febrero del 2020 que corresponde a los estados miembros decidir si desean introducir controles fronterizos relacionados al coronavirus. Sin embargo, las restricciones fronterizas solo deberían basarse en un análisis integral de riesgos y asesoramiento científico (OMS). En las fronteras externas de Schengen, a un nacional de un tercer país se le puede negar la entrada o una visa de corta estadía si se considera que es un peligro potencial para la salud debido a una posible infección con el coronavirus.
La residencia de los ciudadanos de la Unión y sus familiares también puede ser limitada si se sospecha que está infectado con el virus, pero no pueden ser deportados nuevamente si la enfermedad no se manifiesta hasta después de tres meses de residencia en el Estado miembro de acogida. Las palabras del presidente Donald Trump aun resuenan en mis oídos: “La Union Europea no ha tomado medidas indicadas contra el coronavirus, pero yo si las tomare a partir del 13 de marzo 2020”. Estimados en este articulo hemos visto que si existen provisiones legales que la Union Europea puede tomar y en mi opinión deben ser tomadas porque escribiendo este articulo leo en la pagina www.djlagrena.com que el primer ministro de Italia Giuseppe Conte, ha anunciado este miércoles el cierre de todos los comercios excepto farmacias y súper mercados como nueva medida contra el brote de coronavirus que ha causado al momento 820 muertos y mas de 12.500 contagiados en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *