LA UNESCO DECLARA A SANTO DOMINGO “CIUDAD CREATIVA”

LA UNESCO DECLARA A SANTO DOMINGO “CIUDAD CREATIVA”

LA UNESCO DECLARA A SANTO DOMINGO “CIUDAD CREATIVA”

Compartir

Santo Domingo se encuentra entre los 66 asentamientos urbanos designados como ciudades creativas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La organización valoró la música dominicana para incluir a Santo Domingo en la lista de la Red de Ciudades Creativas, con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra hoy 31 de octubre.

Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Las ciudades creativas de la UNESCO se comprometen a colocar la cultura en el centro de sus estrategias de desarrollo y a compartir sus mejores prácticas. “En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, hacen de la cultura el pilar, no un accesorio, de su estrategia”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. “Esto favorece la innovación política y social y es particularmente importante para las generaciones jóvenes”.

“El 31 de octubre, la UNESCO y funcionarios de 24 ciudades de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Ciudades movilizando las diferentes redes urbanas de la Organización que se centran no solo en la cultura sino también en el acceso, la inclusión, la educación para la ciudadanía mundial, la defensa de los derechos, la economía y el empleo, así como la prevención del cambio climático y la resiliencia. La celebración, una ocasión para “diálogos urbanos”, mostrará ciudades excepcionales que dependen de la innovación y la inteligencia colectiva para dar forma a su futuro.

LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO SON:

Para gastronomía: Afyonkarahisar (Turquía), Arequipa (Perú), Belo Horizonte (Brasil), Bendigo (Australia), Mérida (México), Overstrand Hermanus (Sudáfrica), Portoviejo (Ecuador) y Yangzhou (China)

Para música: Ambon (Indonesia), Essaouira (Marruecos), La Habana (Cuba) – Música, Kazan (Federación de Rusia), Kirsehir (Turquía), Leiria (Portugal), Lliria (España), Metz (Francia), Puerto España ( Trinidad y Tobago), Ramallah (Palestina), Sanandaj (Irán), Santo Domingo (República Dominicana), Valledupar (Colombia), Valparaíso (Chile), Veszprem (Hungría), Vranje (Serbia).

Para literatura: Angouleme (Francia), Beirut (Líbano), Exeter (Reino Unido), Kuhmo (Finlandia), Lahore (Pakistán), Leeuwarden (Países Bajos), Nanjing (China), Odessa (Ucrania), Slemani (Iraq), Wonju (República de Corea), Wroclaw (Polonia)

Para manualidades y arte popular: Aregua (Paraguay), – Gastronomía, Ayacucho (Perú), Ballarat (Australia), Bandar Abbas (Irán), Biella (Italia), Caldas da Rainha (Portugal), Jinju (República de Corea), Kargopol (Federación de Rusia), Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), Sukhothai (Tailandia), Trinidad (Cuba) y Viljandi (Estonia).

Para el diseño: Asahikawa (Japón), Bakú (Azerbaiyán), Bangkok (Tailandia), Ciudad de Cebú (Filipinas) – Diseño, Fortaleza (Brasil), Hanói (Vietnam), Muharraq (Bahrein), Querétaro (México) y San José (Costa Rica).

Para Media Arts: Karlsruhe (Alemania), Santiago de Cali (Colombia) y Viborg (Dinamarca).

Para cine: Potsdam (Alemania), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Valladolid (España) y Wellington (Nueva Zelanda).

DJ La Greña

leave a comment

Create Account



Log In Your Account