El precio del oro bate un nuevo récord histórico y supera los 2.000 dólares la onza a futuro en octubre

Noticias
Compartir

Se trata del valor registrado en la principal bolsa de comercio de futuros de metales con sede en Nueva York.

El precio de los futuros del oro a octubre ha superado este martes los 2.000 dólares la onza troy, estableciendo de esta manera un nuevo valor máximo histórico, según consta en los registros del Comex, la principal bolsa de comercio de futuros de metales, con sede en Nueva York.

Cerca de las 15.00 GMT, la cotización del metal precioso a octubre registraba un alza diaria cercana al 1,2 %, con un valor de 2.000,25 la onza troy, para luego descender hasta los 1.998,25 dólares minutos más tarde.

El aumento de los precios del oro se explica no solo por su estatus de refugio seguro entre los inversores que tienden a activos más predecibles durante la pandemia, sino también por factores geopolíticos, como el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China, que genera temores en los corredores bursátiles, y otros como las medidas tomadas por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo para impulsar las economías.

Por su parte, Joe Foster, gestor del fondo VanEck en Nueva York, explicó que los últimos movimientos fueron provocados por los brotes de coronavirus en EE.UU. y a la evidencia de que la recuperación será más larga y más difícil de lo que se esperaba semanas atrás. “El dólar estadounidense también está débil y la plata ha estallado, por lo que probablemente eso diga que ha entrado dinero especulativo en el mercado”, agregó.

Vaticinan una duplicación del valor

Respecto del futuro, Foster evaluó que “a finales de este año” puede ubicarse en torno a los 2.000 dólares, a la vez que destacó: “Hay escenarios que podrían llevar al oro al doble en los próximos años”.

A la incertidumbre generada por el covid-19 se le suma otro factor que asusta a los mercados: el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China, tras la orden de cerrar el consulado de Pekín en Houston.

En este marco, Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, evaluó que el “mayor riesgo” que enfrenta el oro es que alguna de las “principales apuestas de vacunas” contra el coronavirus tenga “resultados impresionantes en la fase 3”, algo que “no sucederá por muchas semanas ya que las pruebas recién están empezando”.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *