EEUU advirtió sobre el “arresto inmediato” de Nicolás Maduro si llega a pisar su territorio

Noticias
Compartir
El Departamento de Justicia norteamericano aseguró que al no reconocer al dictador como mandatario de Venezuela, carece de inmunidad diplomática por lo que sería apresado y podría pagar una condena de entre 50 años hasta cadena perpetua
Nicolás Maduro, dictador de Venezuela
Nicolás Maduro, dictador de Venezuela

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de un vocero, aseguró que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, sería “arrestado inmediatamente” en caso de que se atreva a pisar el territorio estadounidense por cualquier motivo, incluso, si llegara a viajar para visitar la sede de las Naciones Unidas.

A pesar de que el edifico donde funcionan las oficinas centrales de la ONU, ubicadas en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, es considerado como territorio neutral, ya que los presidentes y jefes de estado solo necesitan que las naciones que representan sean países miembros del bloque para poder acudir a la sede y tratar asuntos diplomáticos, independientemente de su relación con el gobierno norteamericano, el caso de Maduro es diferente.

El vocero del Departamento de Justicia explicó que al no reconocer al dictador como mandatario de la nación latinoamericana, tampoco reconocen su inmunidad diplomática, según publicó en su cuenta de la red social Twitter la periodista de CNNOsmary Hernández.

“Nicolás Maduro será arrestado si se encuentra en Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos no lo reconoce como el jefe de estado. La inmunidad del jefe de estado no se aplica a él”, dijo el portavoz.

El vocero, que respondió preguntas escritas presentadas por la CNN y otros medios, dijo que “Maduro enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 50 años en prisión y un máximo de cadena perpetua en base a los cargos en la acusación”.

Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores

Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores

Según el Departamento de Justicia, Maduro enfrentaría un “arresto inmediato” al ingresar a los Estados Unidos, por ejemplo, si viajaba a Nueva York para participar en una reunión de la ONU.

El pasado 26 de marzo, EEUU ofreció 15 millones de dólares como recompensa por la captura y entrega de Maduro, y 10 millones para otros funcionarios chavistas como Diosdado Cabello, Hugo Carvajal; luego de que fueran acusados de narcoterrorismo, corrupción, lavado de dinero y tráfico de drogas por el Departamento de Justicia norteamericano.

Así lo informó el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, en una conferencia virtual de prensa. Además quedó descartada la declaratoria de Venezuela como un Estado promotor del terrorismo.

“Quiero que sepan que el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares para la captura y condena de Nicolás Maduro y para los coconspiradores del cartel de Maduro, Hugo Carvajal, Diosdado Cabello y Clíver Alcalá, Tarek El Aissami, el departamento ha ofrecido una recompensa de 10 millones por su arresto”, señaló Berman en esa oportunidad.

Como parte de la investigación, el Tesoro de los Estados Unidos confiscó 1.073 mil millones de dólares a los acusados ​​venezolanos.

Nicolás Maduro acusado por narcotraficante por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Nicolás Maduro acusado por narcotraficante por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Pocos días después de que el gobierno estadounidense acusara al dictador venezolano y a toda la cúpula chavista de narcoterrorismo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el inicio de un colosal despliegue de buques de guerra, aeronaves y tropas en el Caribe y el Pacífico como parte de una operación antinarcóticos diseñada para frenar el tráfico de drogas en la región, especialmente frente a las costas de Venezuela.

Acompañado del Secretario de Defensa Mark Esper, Trump calificó a la operación como “la más grande de Occidente”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La operación está bajo el control del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero contará con la ayuda de otros países. Su objetivo será aumentar la vigilancia y las incautaciones de droga, evitando especialmente que el régimen venezolano se beneficie con el narcotráfico, al que Washington señala como el principal sustento para su poder.

Para ello se utilizarán medios navales, aéreos y terrestres, involucrando a las Fuerzas Armadas y también a la Guardia Costera.

La Guardia Costera ya incautó más de 700 kilos de cocaína en el Caribe, con un valor estimado de 29 millones de dólares. El operativo contó con la cooperación de las autoridades de Costa Rica, donde se encuentran detenidos los cuatro contrabandistas. Donald Trump destacó la misión, y advirtió que el despliegue militar continuará “hasta que estas amenazas sean neutralizadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *