A partir del 30 de julio toda persona que desee ingresar a RD debe tener una prueba PCR reciente

Noticias
Compartir

En caso de no disponer de esos resultados, se les realizará la prueba

 

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este martes que toda persona que desee ingresar a la República Dominicana deben tener una prueba PCR con resultados negativos al Covid-19, que se haya realizado recientemente.

“A partir del 30 de julio toda persona que desee ingresar al país debe traer una prueba PCR de máximo cinco días previo a la llegada a territorio dominicano”, expresó.

Gustavo Montalvo precisó que “en caso de no disponer de esos resultados, le estaremos realizando pruebas, según corresponda, en el mismo aeropuerto”.

El también presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus,  manifestó que “tal y como se hace en otros países, a toda persona que llegue a nuestro territorio, se le evaluará su condición de salud y, de dar positivo en la prueba o síntomas asociados al Covid-19, será aislado en los centros habilitados con este objetivo”.

Igualmente anunció que a partir del próximo jueves, República Dominicana aumentará su capacidad diagnóstica al pasar de 4,000 pruebas rápidas diarias a 5,000 en todo el país.

“Asimismo, a fin de poder aumentar la cantidad de pruebas a realizar en el Laboratorio Nacional, a inicios de abril realizamos dos órdenes de compra por un total de 100,000 reactivos, para usar en un potente equipo que tiene dicho laboratorio público, el COBAS 6800 de Roche, que está disponible en pocos países de la región, y que también utiliza reactivos de la misma empresa”.

Explicó que al percibir la escasez en el mercado internacional de pruebas PCR, el Gobierno adquirió equipos de tecnología abierta, los cuales permiten usar reactivos de distintas empresas farmacéuticas.

“Gracias a la colaboración del sector privado, la academia, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional de Energía Atómica, así como la cooperación internacional bilateral y multilateral, hemos ido adquiriendo dichos equipos y reactivos, lo que nos ha permitido ir aumentando la cantidad de pruebas”.

Recordó que el acceso de los dominicanos a las pruebas es gratuito, algo que ocurre en muy pocos países. Precisó que aquellos que tengan una receta médica pueden tomarse sus muestras de manera gratuita en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Central Militar y de la Policía, en el Gran Santo Domingo.

Igualmente, en San Pedro de Macorís en el Hospital Oliver Pino; en San Cristóbal, en los centros Rafael A. Mañón y el Hospital de Villa Altagracia; en Santiago en el Hospital Estrella Ureña; en Espaillat, en el Toribio Bencosme; y en La Vega, en el Luis Morillo King.

“Y en el sur del país, en el Hospital Taiwán de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana”, explicó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *