Alemania desaconsejó viajar a tres regiones de España por los rebrotes de coronavirus

Mundo
Compartir

El Gobierno de Angela Merkel explicó que hay “focos de infección” en el país ibérico, que no está en su lista de territorios considerados de riesgo. En suelo germano también crecieron los casos y crece el alerta de las autoridades

El Ministerio de Exteriores de Alemania recomendó este martes no hacer viajes turísticos a tres regiones de España, “por las nuevas cifras de infección” del coronavirus en el país ibérico.

En una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes en viajes al exterior del país, el Ministerio incluyó la referencia de que “se desaconseja” viajar a Aragón, Cataluña y Navarra si no es necesario el desplazamiento. Aunque el organismo alude que las cifras de contagios en general en España “han bajado fuertemente”, explica que “hay focos regionales de infección” en las comunidades autónomas mencionadas.

En la actualización de las recomendaciones de viaje del Ministerio se recordó que España “resultó especialmente afectada comparativamente por la COVID-19” y que los viajes de los países de la zona Schengen hacia territorio español se volvieron a permitir el pasado 21 de junio.

Al tiempo que se conocía la precisión de Exteriores, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ofrecía en conferencia de prensa los últimos datos de la pandemia en Alemania y aludía a la situación en relación con los países de riesgo, entre los que no figura España. “Las zonas de riesgo las determinan el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior”, precisó Wieler a la pregunta sobre si la situación en España va a causar un cambio en la consideración de las autoridades alemanas al respecto.

Un criterio importante es el de que se superen los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días”, precisó Wieler, quien indicó que hay “otros criterios” que se tienen en cuenta a la hora de modificar las consideraciones sobre la calificación de país de riesgo.

Feria comercial en Berlín, reabierta a mediados de julio (DPA/ Europa Press)Feria comercial en Berlín, reabierta a mediados de julio (DPA/ Europa Press)

El experto manifestó, además, su alarma por el aumento de infecciones en suelo alemán. “Los últimos acontecimientos de casos de COVID-19 son fuente de gran preocupación para mí y para todos nosotros en el RKI”, afirmó el presidente de este instituto de referencia.

Wieler recordó que los mejores números de Alemania con respecto a sus vecinos se debe a una buena gestión de la crisis y al respeto de reglas sanitarias estrictas. Sin embargo, dijo estar preocupado por el relajamiento de una parte de la población en esta cuestión.

“Hemos logrados mantener el número de nuevos casos estable durante varias semanas (…), pero observamos un aumento de contagios desde hace varios días”, señaló. La media de nuevos casos de COVID-19 en Alemania subió a 557 desde hace una semana, luego de haber sido menor a 350 a mediados de julio.

El anuncio de la actualización de las recomendaciones de viaje hacia España se conoce al día siguiente de que el ministro de Sanidad, Jens Spahn, informara de que se someterá a test a las personas que procedan de países de riesgo al ingresar a Alemania.

Viajeros en un centro de testeo del aeropuerto de Duesseldorf (Reuters)Viajeros en un centro de testeo del aeropuerto de Duesseldorf (Reuters)

Hasta ahora, los viajeros que regresan de uno de los 130 países considerados de riesgo, entre ellos los Estados Unidos, Brasil, Israel y Luxemburgo, debían observar una cuarentena de 14 días, a menos que sean sometidos a pruebas cuyos resultados den negativo.

Las autoridades alemanas indicaron este lunes que valoraban la legalidad de la imposición de esa medida e informaron de que estudian también la eventualidad de recomendar que se hagan esos test las personas procedentes de otras zonas que no sean consideradas de riesgo, en el curso de las 72 horas siguientes a su entrada en Alemania.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *