DEPORTES. – Letonia se impuso este jueves a Italia (82-87) en las semifinales por la lucha del quinto puesto tras un igualado partido que se decidió en los últimos compases y que le permite soñar con un histórico quinto puesto en su primera participación en un Mundial.
Letonia sigue dando guerra en el parqué y alegrías a los miles de desplazados a Manila y Yakarta en su primera Copa del Mundo. Entrenados por, curiosamente, el italiano Luca Banchi, los letones consiguieron aguantar el intento de remontada en el último cuarto de una Italia mermada por la baja de Simone Fontecchio, su jugador más importante, afectado por un proceso febril.
Y eso que Italia fue la que mejor saltó al Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas) y la que, tras un parcial de 8-0, se colocó 23-10 antes de cerrar el cuarto con un contundente 26-18, muy superior a una de las que fue las sorpresas del Mundial, una Letonia que dejó por el camino a Francia o a España y que compitió hasta el final contra Alemania por un hueco en semifinales, con un triple en el último segundo de Davis Bertans que pudo cambiar el partido.
Un Bertans que, aunque no tuvo su mejor partido este jueves, acabó solo con nueve puntos, volvió a ser decisivo para la victoria de los suyos. Eso sí, esta vez el protagonismo fue para Andrejs Grazulis (28 puntos), el mejor con un 100% de acierto desde la línea de 3 (3/3), 6 rebotes y acierto prácticamente total en tiros de campo (12/13); escoltado por Aigars Skele (12 puntos) y, como ha sido costumbre hasta ahora, un gran Arturs Zagars (10).
Cuatro triples seguidos de los letones fueron recortando la distancia poco a poco hasta el 40-39, todavía favorable a los italianos. Pero Letonia ya estaba en el partido, ya estaba en dinámica anotadora y poco pudieron hacer los hombres de Gianmarco Pozzecco y compañía para frenar la remontada al descanso (42-46).
Luigi Datome, Nicolo Melli, Sttefano Tonut y Marco Spissu se repartieron el liderazgo de Italia durante todo el partido. Fueron apareciendo durante momentos diferentes para tirar del carro, pero no fue suficiente para parar el vendaval letón en el sudeste asiático, que aumentó su ventaja hasta los 14 puntos (44-58) a los tres minutos del tercer cuarto.
Pareció que Letonia tenía contra la lona a Italia, pero supo reaccionar el conjunto transalpino y ofreció batalla. REdujo la distancia a 7 puntos a poco más de cinco minutos y rubricó un parcial de 7-0 (53-58) que pudo ser de 9-0 si Melli no hubiera fallado dos tiros libres. Las distancia era de 3 (57-60) a falta de tres minutos.