Dejados en libertad, pero aún capaces de aportar

Deportes
Compartir

El mercado de agentes libres aumentó el lunes, cuando 56 jugadores que eran elegibles para arbitraje quedaron sin contrato en la fecha límite para que los equipos tomarán esa decisión.

Algunos de ellos no llaman tanto la atención y otros son piezas útiles pero con un techo relativamente bajo. Pero hay varios que tienen el potencial de recompensar de gran manera al equipo que los firme.

Hace un año, la misma lista incluyó al receptor James McCann, quien asistió al Juego de Estrellas en el 2019, al segunda base Jonathan Schoop, quien dio 23 jonrones, y al lanzador Mike Fiers, quien abrió 33 juegos y tiró su segundo juego sin hit ni carrera de su trayectoria en Grandes Ligas.

Hay razones por las que estos jugadores fueron dejados libres. Aunque el factor económico normalmente es el factor principal, también influyen las lesiones o temporadas irregulares.

Dicho eso, aquí están nueve jugadores dejados libres que podrían causar un impacto en el 2020.

1) Blake Treinen, LD. Dejado libre por los Atléticos.

Lo que salió mal: Tras un 2018 espectacular, Treinen sufrió varias lesiones y vio cómo sus números cayeron tanto que perdió su trabajo de cerrador.

Lo que podría salir bien: Treinen está a apenas a un año de haber sido uno de los mejores relevistas (terminó sexto en la votación del Cy Young en el 2018). La vida en el bullpen puede tener altibajos y Treinen tiene lo necesario para regresar a la cima.

¿Dónde encajaría?: En cualquier equipo que sea capaz de tomar un riesgo de bajo costo. ¿Qué tal los Filis? Estarán compitiendo y necesitan resolver varios problemas en el relevo, entendiendo que David Robertson podría perderse todo el 2020.

2) Travis Shaw, 3B/1B. Dejado libre por los Cerveceros.

Lo que salió mal: Todo. Shaw pasó a la lista de lesionados por un problema en la muñeca derecha y fue bajado dos veces a Triple-A. Cuando estuvo en la alineación de Milwaukee, tuvo una línea de .157/.281/.270.

Lo que podría salir bien: Entre el 2017 y el 2018, el OPS de Shaw de .844 fue el 34to mejor en las Mayores (al menos 1,000 veces al bate), y sus 63 jonrones lo igualaron en el puesto 18. Tiene +26 Carreras Salvadas a la Defensa en su carrera en la tercera base.

¿Dónde encajaría?: Los Nacionales necesitarán asegurar la antesala en caso de que no puedan firmar a Anthony Rendón. Si lo hacen, Shaw podría pasar a la primera base.

Statcast: Shaw suena HR de 465 pies

3) Kevin Gausman, LD. Dejado libre por los Rojos.

Lo que salió mal: No cumplió con las expectativas en el capítulo más reciente de su carrera. Tuvo efectividad de 5.72, incluyendo 6.19 en 16 aperturas con los Bravos, antes de ser reclamado en waivers por los Rojos en agosto.

Lo que podría salir bien: El una vez seleccionado en el 4to puesto en el Draft (2012), el lanzador de 28 años tuvo una historia de ser un sólido abridor antes del 2019, al tener una EFE+ por encima del promedio de 105 en las cinco temporadas anteriores. Su FIP de 3.98 en el 2019 sugiere que podría regresar a ese nivel.

¿Dónde encajaría?: Los Rays tiene un buen historial con los lanzadores y no temen utilizar métodos creativos en diferentes roles.

4) Steven Souza Jr., OF. Dejado libre por los D-backs.

Lo que salió mal: Sufrió una dramática lesión en la rodilla izquierda justo antes del Día Inaugural, desgarrándose múltiples ligamentos, lo cual hizo que se perdiera la campaña entera.

Lo que podría salir bien: Souza ha podido jugar una sola temporada completa en su carrera, pero acumuló un WAR de 4 con los Rays en el 2017. La gravedad de su última lesión es preocupante, pero Souza dijo el mes pasado que está “corriendo al 100%”.

¿Dónde encajaría?: Los Medias Blancas tuvieron los jardines menos productivos en las Mayores en el 2019, según el WAR de FanGraphs. Incluso si el dominicano Eloy Jiménez da el gran salto y el cubano Luis Robert (tercer mejor prospecto de Grandes Ligas) llega al equipo grande, todavía habría espacio para darle una oportunidad a Souza.

Statcast: Souza Jr. en gran engarce

5) Taijuan Walker, LD. Dejado libre por los D-backs.

Lo que salió mal: Walker ha lanzado un total de 14 entradas en las Mayores en las últimas dos temporadas combinadas, debido a una cirugía Tommy John y luego a un problema en el hombro derecho.

Lo que podría salir bien: Una vez fue catalogado entre los 10 mejores prospectos y tuvo destellos en las Mayores en el 2017, cuando tiró 157.1 entradas con una efectividad de 3.49 con Arizona. A los 27 años, aún podría tener sus mejores días por delante.

¿Dónde encajaría?: Unos Gigantes en reconstrucción tienen el espacio en la rotación para ayudar a Walker a recuperarse. Si lo logran, el derecho es lo suficientemente joven como para formar parte del futuro.

6) C.J. Cron, 1B/DH. Dejado libre por los Twins.

Lo que salió mal: Bateó apenas .229/.280/.420 en 47 juegos tras sufrir una lesión en el pulgar derecho a principios de julio, comenzando una cadena de problemas que terminó en una cirugía durante la temporada muerta.

Lo que podría salir bien: Desde el comienzo del 2018 hasta que ingresó por primera vez a la lista de lesionados en el verano del 2019, Cron tuvo promedios de .258/.324/.494, poniéndolo 20% por encima del promedio ofensivo de su liga. Además, detonó 47 cuadrangulares en 218 juegos.

¿Dónde encajaría?: Ningún equipo conectó menos jonrones entre sus bateadores derechos que los Rangers (67). Cron podría ser primera base y bateador designado.

Jonrón de 3 carreras de Cron

7) César Hernández, 2B. Dejado libre por los Filis.

Lo que salió mal: Una mentalidad más agresiva en el plato produjo que el venezolano bajara la cantidad de boletos negociados. Cómo indica FanGraphs, el porcentaje de embasarse de Hernández de .333 fue su más bajo desde el 2015.

Lo que podría salir bien: ¿Podrá algún equipo cambiarle esa mentalidad agresiva? Hernández tuvo porcentaje de embasarse de .366 entre el 2016 y el 2018. Si regresa a ese nivel, podría ser un sólido segunda base titular.

¿Dónde encajaría?: Algunos equipos en búsqueda de refuerzos para el medio del cuadro podrían preferir al venezolano José Peraza o a Addison Russell, pero Hernández podría estar en la mira de los D-backs para mantener al dominicano Ketel Marte en el jardín central.

8) Jimmy Nelson, LD. Dejado libre por los Cerveceros.

Lo que salió mal: Una cirugía en septiembre del 2017 detuvo una gran temporada para él. Luego Nelson se perdió todo el 2018 y tuvo problemas a lo largo de los 22 innings que lanzó este año.

Lo que podría salir bien: Es difícil suponer que Nelson regrese al 100%, y la pequeña muestra de este año no es prometedora. Pero de igual manera, el serpentinero de 30 años sigue haciendo fallar a sus rivales (26 ponches en el 2019). En el 2017, fue octavo entre los lanzadores con un WAR calculado por FanGraphs de 4.8.

¿Dónde encajaría?: Los Dodgers han demostrado su disposición de apostar por lanzadores propensos a las lesiones (Hyun-Jin Ryu, Rich Hill, Brett Anderson) y tienen la profundidad necesaria en caso de que Nelson no resulte.

Nelson registra 6 ponches

9) Domingo Santana, OF/DH. Dejado libre por los Marineros.

Lo que salió mal: Una productiva primera mitad con el bate fue la antesala a una miserable segunda parte que fue interrumpida por una lesión en un codo. El dominicano tuvo -13 Outs por Encima del Promedio, según Statcast, empatando la segunda peor cifra entre los patrulleros en las Mayores.

Lo que podría salir bien: El 127 wRC+ (que se ajusta a cada estadio) antes del Juego de Estrellas posicionó a Santana en la cima entre los 40 bateadores calificados y empató el registró que tuvo en el 2017. El quisqueyano de 27 años cuenta con una buena paciencia en el plato.

¿Dónde encajaría?: Al igual que los Rangers, los Indios no tuvieron mucho poder de sus bateadores derechos en el 2019 y podrían ofrecerle a Santana el puesto de bateador designado.

Andrew Simon es analista e investigador de MLB.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *