¿Cuál es la mejor opción entre Ozuna y Castellanos?

Deportes
Compartir
Por Andrew Simon/MLB.com

A pesar de toda la acción que hubo esta semana en San Diego durante las Reuniones Invernales, los dos mejores outfielders en el mercado de agentes libres siguen sin firmar.

El dominicano Marcell Ozuna y Nicholas Castellanos son usualmente vinculados, no sólo porque ambos juegan en los jardines, sino porque sus perfiles son bastante similares. Así que tiene sentido que sus pretendientes sean los mismos.

¿Pero quién es mejor pelotero? Analicemos los argumentos de cada uno.

Edad
Se trata de un factor bien importante cuando se habla de contratos a largo plazo. Ozuna acaba de cumplir 29 años, mientras que Castellanos cumplirá 28 durante los entrenamientos primaverales, así que ambos están en buena posición.

Pequeña ventaja: Castellanos

Oferta calificada
Cuando los Tigres cambiaron a Castellanos a los Cachorros el 31 de julio, el cañonero no sólo tuvo un repunte ofensivo, sino que además se volvió inelegible para recibir la oferta calificada. Ozuna, por su parte, si recibió la propuesta de US$17.8 millones de los Cardenales y la rechazó. Eso quiere decir que el equipo que lo firmé perderá un puesto de selección en el Draft del 2020. Eso ciertamente no lo ayuda.

Ventaja: Castellanos

Poder
Ambos tienen siete años en las Mayores y en la superficie sus números son parecidos: .455 de slugging, 148 jonrones para Ozuna; .471 de slugging, 120 jonrones para Castellanos. Ozuna tuvo la mejor temporada, pues en el 2017 bateó 37 jonrones para los Marlins con .548 de SLG. Ozuna también destaca más por la calidad del contacto que hace (percentil 93 en tasa de batazos fuertes), aunque los resultados no siempre lo acompañaron en San Luis.

Ligera ventaja: Ozuna

Contacto
Otra cosa que estos dos tienen en común es que no se ponchan mucho para tratarse de dos sluggers, especialmente en esta época. En el 2019, la tasa de ponches fue de 23%, la más alta de todos los tiempos, pero por encima de las de Castellanos (21.5%) y Ozuna (20.8%), que han dejado números similares en años recientes.

Ventaja: parejos

Capacidad de embasarse
Si nos guiamos por el OBP de cada una, estamos ante otra carrera cabeza a cabeza entre Castellanos (.326 de por vida, .337 en el 2019) y Ozuna (.329 de por vida, .330 en el 2019), aunque ciertamente no es la fortaleza de ninguno de los dos. Nos quedamos con Ozuna porque es más disciplinado en el plato que Castellanos y viene de dejar 11.3% de tasa de boletos, mientras que Castellanos jamás ha pasado de 7.2%.

Ligera ventaja: Ozuna

Velocidad
Ninguno de los dos es conocido por su velocidad, pero tampoco son de esos jugadores que avanzan de base en base. Ozuna se robó 12 almohadillas la temporada pasada y de acuerdo con FanGraphs el aporte con sus piernas fue positivo.

Castellanos no ha sido tan productivo, pero fue ligeramente más rápido que Ozuna en velocidad de carrera promedio en el 2019, 27.9 pies por segundo contra 27.4 pies por segundo. Y también es más rápido corriendo de home a primera.

Pequeña ventaja: Castellanos

Defensiva
Hay mucho que considerar aquí y comparar solamente los números defensivos de cada uno en el outfield no es muy últil, a pesar de que Ozuna (+25 Carreras Defensivas Salvadas, +28 Ultimate Zone Rating, -8 Outs Sobre el Promedio) luce mucho mejor que Castellanos (-36 CDS, -26 UZR, -33 OSP).

El asunto es más complicado que eso. Ozuna no ha lucido bien últimamente, con algunos errores notables en los Cardenales, y sus OSP (una métrica basada en los cálculos de Statcast) han bajado de +3 a -1 a -8 durante las últimas temporadas. Ozuna también viene lidiando con molestias en el hombro derecho que han afectado la fuerza de su brazo.

Castellanos, por su parte, apenas se convirtió a jardinero a finales del 2017, y aunque los primeros resultados no fueron buenos, mejoró de -24 a -7 OSP en el 2019, demostrando la capacidad de hacer las jugadas de rutina. Hay razones para pensar que, debido a su juventud, va a seguir mejorando. Y hay preocupaciones con respecto a su hombro. De los 25 disparos más fuertes que hicieron entre Ozuna y Castellanos en el 2019, 23 fueron de Castellanos.

Ventaja: Castellanos

En resumen
Como vemos, no hay mayores diferencias entre uno y otro en ninguna área. Dado eso, no sería sorpresivo si Ozuna termina siendo más productivo de ahora en adelante. De hecho, el sistema de proyecciones Steamer de FanGraphs le da la ventaja para 2020, con .847 de OPS y 3.1 WAR, por .821 de OPS y 1.5 WAR para Castellanos.

Por otro lado, Castellanos es un año más joven y estas alturas de sus respectivas carreras podría ser el más habilidoso atléticamente hablando entre los dos. Su defensiva pareciera estar mejorando, en vez de empeorando, y la mejoría mostrada en Chicago invita al optimismo. El hecho de que quien lo firme no vaya a tener que entregar un puesto en el Draft es la guinda sobre el pastel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *