Las cinco mejores películas de la franquicia de Viernes 13

Las cinco mejores películas de la franquicia de Viernes 13

Compartir
  • La saga de Jason abarca más de diez filmes

Es viernes 13 y a pesar de que estamos en plena época navideña eso no evita que en la mente de cualquier persona surja la fecha más asociada con las estrafalarias producciones cinematográficas protagonizada (en la mayoría de los casos) por uno de los íconos del cine de terror de la década de los años 80, Jason Voorhees.

La franquicia de Viernes 13 abarca 10 capítulos, un remake y un crossover con Freddy Krueger, protagonista de otra franquicia de terror, “A Nightmare on Elm Street”. Entre todas esas películas aparecen alguna buenas entregas, pero en la mayoría de los casos tenemos algunos desastres tan épicos que pueden considerarse comedias. A continuación veremos las cinco mejores películas de la saga de Viernes 13.

5) Friday the 13th Part III (1982)

Sinopsis: Después de haberse recuperado de las heridas que recibió en el capítulo anterior, Jason Voorhees se refugia en una cabaña cerca de Crystal Lake, pero cuando un grupo de adolescentes llega a esa área para pasar sus vacaciones, Jason continúa su matanza.

A pesar de la baja calidad de su producción, que incluye efectos de mala calidad, que los miembros del equipo técnico sean visibles en algunos momentos, un elenco de personajes detestables y la insistencia de incluir terribles “efectos 3-D”, aquí vemos la primera ocasión que Jason utiliza su icónica máscara de hockey, también incluye algunos momentos en el que se maneja muy bien el suspenso y esta película también cuenta con uno de los mejores finales de la franquicia (aunque las expectativas no son muy altas).

4) Friday the 13th Part VI: Jason Lives (1986)

Sinopsis: Aquí vemos como Tommy Jarvis va al cementerio para deshacerse del cuerpo de Jason Voorhees de una vez por todas, pero en vez lo trae a la vida por accidente. El asesino ahora busca vengarse una vez más y Tommy puede ser el único que pueda derrotarlo.

Tommy Jarvis es uno de los personajes más importantes de la franquicia y aunque esta es la última película en la que aparece también es la ocasión en la que el personaje tiene un papel más proactivo en cuanto a la misión de detener a Jason. Asimismo, este es el capítulo de la franquicia en la que se deja a un lado la duda de que si Jason es humano o no, ya que desde este momento en adelante se ha convertido en una especia de “súperzombie” (solo le falta una capa).

3) Friday the 13th (1980)

Sinopsis: Un grupo de adolescentes intenta reabrir un campamento de verano que años atrás fue cerrado después de la muerte accidental de un niño y un espeluznante doble asesinato. Ahora ellos son acosados y asesinados uno a uno por un criminal desconocido.

Esta fue la película que lo inició todo y aquí se ve cómo poco a poco se van introduciendo los elementos que luego se convertirían en características emblemáticas de la franquicia, pero aunque es la primera vez que Jason aparece, él no es el asesino de este capítulo. Por cierto, uno de los adolescentes es Kevin Bacon.

2) Friday the 13th: The Final Chapter (1984)

Sinopsis: Después de ser mortalmente herido y llevado a la morgue, el asesino Jason Voorhees revive espontáneamente y regresa a su casa en Camp Crystal Lake para embarcar en otra ola de asesinatos.

En esta película vemos la introducción del personaje de Tommy Jarvis, que es interpretado por un joven Corey Feldman. Aquí también vemos como la fórmula de Viernes 13 ya se ha perfeccionado y Jason, a pesar de haber revivido en una morgue, aún no es interpretado como la versión de Hulk, el hombre increíble del mundo de los zombies. En este filme también está el actor Crispin Glover (quien interpreta al padre de Marty McFly en la franquicia de Regreso al Futuro) y a pesar de solo interpretar un papel secundario protagoniza uno de los bailes más ridículos de la historia del cine.

1) Friday the 13th Part II (1981)

Sinopsis: Han pasado cuatro años desde que la señora Voorhees fue aniquilada y el campamento Crystal Lake está cerrado, pero ahora en otro campamento cercano un nuevo grupo de adolescentes son perseguidos por otro asesino.

Esta película le lleva ventaja a las otras porque aquí Jason sigue siendo un asesino misterioso, terrorífico pero definitivamente humano, detalle que aumenta la tensión y el suspenso en las escenas en las que persigue y se enfrenta a sus víctimas. Asimismo, este filme cuenta con una de las mejores y más inteligentes protagonistas de la saga (aunque aquí las expectativas tampoco son muy altas).

Mención especial

La franquicia de Viernes 13 abarca muchas películas que pueden ser clasificadas como “absurdas” o “ridículas”, porque incluyen barrabasadas como Jason en el espacio, Jason convertido en un gusano diabólico y Jason convertido en un niño en las alcantarillas de la ciudad de Nueva York. Por eso, en vez de analizar una por una vamos a incluir un video del canal de YouTube “Te Lo Resumo Así Nomás” en el que se examina la saga completa.

DJ La Greña

leave a comment

Create Account



Log In Your Account